info@profesionalyempleo.com 603 648 543

Decora tu nevera a base de OBJETIVOS

Decora tu nevera a base de OBJETIVOS

Mapa Mental: Motivación a un golpe de vista

Por Isabel Fonseca 

Cuando nos planteamos conseguir un objetivo/proyecto deseado, por ejemplo crear un proyecto emprendedor, buscar empleo, cambiar el rumbo profesional, buscar oportunidades en el extranjero, entre otras cosas, suelen darse momentos de inseguridad, caos, desorden mental, falta de enfoque y, en el peor de los casos, bloqueo y no consecución de nuestros objetivos deseados. Los pasos a dar para conseguir dichos objetivos pueden parecernos interminables, una montaña. Tendemos a pensar en todos ellos a la vez y nos sobrecargarnos emocionalmente haciéndolos parecer más difíciles y numerosos de lo que en realidad son.

Planificar la consecución de un objetivo no es una tarea relegada sólo a perfiles emprendedores. Se puede considerar una necesidad subyacente hacia la autorrealización del ser humano. Porque para llegar a un objetivo se requiere de un análisis de nuestras competencias, nuestras necesidades de formación, nuestros medios disponibles y el tiempo que requiere el alcanzar los mismos.

Por esa misma razón, no está de más el hacer uso de herramientas sencillas, visuales, prácticas y económicas. Uno de los recursos, y el que más recomiendo, es el Mapa Mental (Mental Mapping).

mapamental1

Para elaborarlo: El Mapa Mental es un diagrama compuesto por palabras, tareas, dibujos, conceptos y expresiones dispuestos radialmente alrededor de una idea central (objetivo). Este Mapa lo puedes diseñar a tu gusto, con colores diferentes, dibujos, formas e incluso texturas (si eres de los que disfruta recordando el colegio y trabajando el papel pinocho o los recortes de revistas). Lo importante es que dicho mapa sea atractivo para ti, que lo entiendas y sea asequible la información a simple vista. Siempre recomiendo que lo elabores en una hoja de papel DinA4 en horizontal, para que quepa perfectamente colgado con imanes en la puerta de tu nevera y puedas verlo cada mañana. Los pasos para conseguir tu objetivo caben en una sola hoja de papel, que ves a un golpe de vista y, además, por qué no decirlo, es muy decorativo.

mapamental2

Coloca en el centro de la hoja el objetivo deseado, después desglosa en distintas “ramas” todas las ideas, acciones o planes que consideras necesarios para conseguirlo. Lo importante es cuantificar cuándo vas a realizar cada uno de los sub-objetivos de las ramas. Es decir, si para crear tu empresa de venta online abres una rama que indica la necesidad de realizar un Master en Community Management, es preciso que adquieras el compromiso de realizarlo en una fecha determinada. Trata de establecer pequeños deadlines para conseguir objetivos a corto plazo, de esta manera llegarás poco a poco al objetivo final. Recuerda: “Piensa en grande pero actúa en pequeño”.

Recomendaciones resumidas que caben en un post-it:

– Recuerda cuantificar pequeños objetivos a corto plazo que te llevarán al gran objetivo central, eso te ayudará a darte pequeños impulsos de motivación y a avanzar sin agobiarte.

– Cuanto más atractivo y visual sea tu mapa mental, más se activará tu creatividad y motivación.

– Disfruta elaborando tu mapa mental, segregarás endorfinas que aumentarán tu felicidad y, en consecuencia, tu optimismo.

Suerte en tus objetivos/proyectos y no olvides colocar tu Mapa Mental bien visible en tu nevera. Para que no olvides cada mañana que tu proyecto es cuantificable y conseguible!

Isabel Fonseca Gómez

Isabel Fonseca Gómez

Me puedes encontrar en:
linkedin
Twitterfacebookwww
Licenciada en Psicología, UAM
Coach personal certificada TISOC
Máster en Dirección y Gestión de RRHH, UAM
Practitioner PNL por la URJ
Fundadora de enCaminArte Coaching Personal y Artístico 
Fundadora de la Compañía de Teatro enCaminArte con la que ha puesto en pie obras como «Macabaret» , en Teatro Alfil 2012 (ganadora de premio Broadwayworld Spain a mejor musical de pequeño formato 2012.
Nominación como mejor actriz revelación: Isabel Fonseca
Mejor actor y mejor diseño de cartel y actualmente «Punto de Fuga», en Teatro Lara. Trabaja desde hace 9 años en el ámbito de la selección en RRHH, actualmente, y desde hace más de 7 años, trabaja para una importante multinacional de ingeniería.
Su experiencia en el mundo empresarial y artístico le dota de un profundo conocimiento en competencias tales como: habilidades y estrategias de comunicación, emprendimiento, liderazgo, negociación, análisis y toma de decisiones, personal branding, employer branding y creatividad.

  • Enhorabuena por el artículo Isabel.
    Conoces alguna App de Android para realizar este tipo de diagramas?

    Gracias!

    • Administrador Universitario con trabajo

      «Muchas gracias, Francisco. Para android puedes disponer de varias alternativas:
      – Connected mind. Es una aplicación donde tú mismo (dibujando con tu dedo) creas tu mapa mental. El costo es aprox.2,29 euros
      – Mindomo. Destaca por un buen diseño, se recomienda utilizarla en pantalla tablet para verlo mejor. Es gratuita
      – Mind map memo. Gratuita.

      Las tres apps tienen buenas valoraciones por parte de los usuarios. Cuéntanos cuál has elegido!
      P.D. Sólo para Apple destacar Mindmeister (gratis) y Mindmode (su precio es elevado: 8,99€)»

  • fgarcia69@orange.fr

    Hola Isabel,
    Muy bien tu mapa mental. se parece un poco a la «Balance scorecard» de nuestros amigos americanos, no?
    Un saludo
    Francisco

  • esto es el toque satanico que le faltaba a mi proyecto de trading; porque son muchas cosas que hay que cuidar y todas a la vez, y cada una por separado influye en las demás, esto es como un vuelo de pájaro par ver todo el rebaño de obejas y que no se nos escape ninguna. a veces hay personas que ayudan a otras sin querer pero esto se devuelve con creces en el futuro

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Innovación y Talento S.L.